En los últimos años, el sector de la hotelería cambió considerablemente para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y ofrecer un mejor servicio gracias a sus aplicaciones. La tecnología está cada vez más presente en los hoteles, lo que contribuye a que el cliente tenga una estancia mucho más positiva.

A continuación, te presentamos las últimas tendencias tecnológicas en hotelería:

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se encuentra detrás de todos los avances tecnológicos de los últimos tiempos y el sector de la hotelería no es la excepción. Muchos de los hoteles más importantes del mundo están aplicando la inteligencia artificial para brindarle al huésped una experiencia personalizada en su habitación. Los más tecnológicos incluyen un asistente virtual en las instalaciones que recibe al cliente y prepara la habitación de acuerdo con sus preferencias. Con esta tecnología es posible automatizar muchos de los procesos que, en muchos sitios, todavía se realizan manualmente. Desde sugerir menús para el servicio de comida a la habitación a realizar tareas administrativas, es mucho lo que la inteligencia artificial puede hacer por el sector de la hotelería.

Realidad virtual

¿Creías que la realidad virtual se utilizaba únicamente para adentrar a una persona en su juego favorito? Pues, en el caso de la hotelería, puede usarse para que el cliente conozca de antemano cómo serán las instalaciones del hotel. Muchos hoteles ofrecen tours por las habitaciones para que el huésped pueda tomar una mejor decisión respecto de cuál será su alojamiento. Tener más información sobre el espacio donde se hospedará hace que el cliente tenga una mejor experiencia que, en última instancia, es el objetivo de todos los hoteles.

Reconocimiento óptico de caracteres

El reconocimiento óptico de caracteres es una de las tecnologías más versátiles que existen en la actualidad. Por un lado, permite que disfrutemos de los mejores juegos de ruleta en vivo porque procesa todos los movimientos del crupier en el casino sin perderse un solo detalle; por otro, posibilita un análisis detallado de las imágenes de un texto. En la hotelería, puede aplicarse en la identificación de los pasajeros, extrayendo información de sus documentos y comparándola, por ejemplo, con una base de datos. El reconocimiento óptico de caracteres podría detectar si un huésped tiene antecedentes o, incluso, si se trata de la persona que se encuentra en su identificación.

Fuentes de energía renovable

Finalmente, el sector de la hotelería está invirtiendo mucho en tecnología para la generación de energía renovable. Cada vez son más los hoteles que intentan alcanzar la sustentabilidad a través de la utilización de recursos que sean más respetuosos con el medioambiente. Desde la generación de energía mediante paneles solares hasta un mayor aprovechamiento del agua, son muchas las maneras en las que los hoteles pueden reducir su huella de carbono. En la actualidad, las casas rurales son una de las alternativas más ecológicas, ya que apuntan a transformar por completo el sector de la hotelería.

La inteligencia artificial, la realidad virtual, el reconocimiento óptico de caracteres y las fuentes de energía renovable son las últimas tendencias tecnológicas en hotelería.